>

Rutas

Ruta de la Carravilla, Alustante

ruta carravilla alustante

Ruta de la Carravilla (Alustante)

 

Powered by Wikiloc

Carravilla es etimológicamente una palabra compuesta de la aragonesa “carra o carrera” (el camino) y de la palabra villa, haciendo referencia al lugar a donde conducía.  Este camino es el que utilizaban los alustantinos para comercializar sus mercancías, pues Alustante es el pueblo de la Mancomunidad con más tradición de tratantes, siendo muy famoso su antiguo mercado de burros.

Esta ruta es  un pequeño sendero creado  por la Mancomunidad de “La Sierra” llamado precisamente “La Carravilla” que recupera, en parte, el  itinerario “El Camino de los Tratantes”, que permite llegar desde Alustante y Motos tanto a la zona de Bronchales y Albarracín como a Molina, y que ha servido para volver a poner en uso este desfiladero hasta la Cuerda del Pinillo.

Ruta:

Esta ruta la comenzaremos desde la zona del pueblo llamada "Las Pilas", a las afuera de este, junto al matadero.

Desde aquí partiremos rumbo Norte dirección a la pista que conduce a Piqueras y Adobes. Una vez llevemos 1,3 kms aproximadamente, tomaremos una pista que se desvía a la izquierda. Esta pista comienza donde hay un cartel que pone "zona de aparcamiento".

Una vez tomado este desvío seguiremos la pista. Durante el camino podremos observar ya alguna señalización en forma de poste con una raya verde y blanca. Estos postes están presentes durante todo el trayecto indicando esta ruta. En este tramo del camino podremos observar algunas estampas como por ejemplo, observar al fondo Alustante y toda la sierra de Orihuela y Bronchales, o una paidera en ruinas con Valhondo al fondo.

Seguimos la pista hasta encontrar un cruce de caminos, donde encontraremos un poste que señaliza la ruta. Desde ese punto, si miramos a la derecha encontraremos otro poste a unos 30 metros, el cual nos indica que debemos seguir por ahí. Seguiremos esa pista hasta llegar a lo alto donde nos cruzaremos de nuevo con una pista más grande que es la que hemos abandonado anteriormente, la cual nos lleva hacia Piqueras y Adobes y donde encontraremos una señal con el nombre de esta ruta. Hasta llegar a esta punto podremos observar algunos de los paisajes más bonitos de esta ruta.

Una vez entremos en la pista anteriormente mencionada, la tomaremos hacia la izquierda, es decir, dirección Oeste. Durante esta parte del trayecto podremos observar a la izquierda el paisaje que forma la ruta de la Carravilla, y a la derecha el termino municipal de Adobes y al fondo los molinos de viento de Setiles-El Pobo de Dueñas.

Una vez recorrido unos 2,3 kms llegaremos a un cruce a la izquierda donde encontraremos una señal con el nombre de nuestra ruta. Tomaremos de las dos pistas que se desvían a  la de la izquierda, tal como nos marca la señal.

Al poco de empezar a andar por esta pista podremos observar que se bifurca. En esta caso volveremos a coger la pista de la izquierda. Es difícil perderse porque más adelante se ven posters blancos y verdes que indican nuestro trayecto. Siguiendo por esta parte del camino podremos ver algunas de las imágenes más bonitas de la ruta, como es el valle que se forma o ver Alustante y Motos al fondo entre dos montañas.

Más adelante, a escasos 150 metros veremos que una pequeña pista se desvía de la principal a la izquierda. Tomaremos este pequeño camino, donde veremos que hay un poste blanco y verde. A partir de este momento el camino se hace estrecho, pero es difícil de perderse ya que cada 10-20 metros tenemos un poster.

Una vez acabemos de bajar el valle llegaremos a una zona de sembrados antes de llegar a los "Arenales". En este punto podremos encontrar otra señal con el nombre de esta ruta. Desde este lugar  se puede observar parte del paisaje de la Serratilla, así como una bonita estampa de Alustante y Motos o los propios "Arenales".

En este punto cogeremos la pista más grande, girando a la izquierda dirección hacia Alustante y la cual sin salirnos de ella nos llevara al principio de la ruta. Durante esta parte se puede ver si miramos hacia detrás una imagen de los Valles de Alustante, así como el molino con Valhondo de fondo.

Esta ruta es sencilla de realizar, aunque se recomienda como siempre llegar calzado cómodo y de montaña, así como alguna botella de agua ya que durante el camino no nos encontraremos con ninguna fuente.

Mancomunidad La Sierra

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search