INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
El proyecto de regulación de los aprovechamientos micológicos de la Mancomunidad de La Sierra tiene como fin la puesta en marcha, la puesta en valor y la gestión sostenible de sus recursos micológicos, garantizando su conservación e integrando su regulación en la gestión forestal.
La regulación micológica en los territorios de los pueblos adheridos al convenio mancomunado, está basada en la legislación vigente (1) , y se caracteriza por un sistema de permisos obligatorios que ofrecen una serie de servicios al recolector.
Los beneficios generados por este sistema repercuten directamente en la población local, los ayuntamientos y en la gestión sostenible de los recursos micológicos. Asimismo, este programa proporciona una herramienta de actuación para regular y equilibrar la presión recolectora sobre los montes de la Mancomunidad, en función de las necesidades del territorio.
Con este fin se plantean una serie de objetivos:
- Asegurar una explotación racional del recurso micológico y de sus hábitats.
- Aprovechar el recurso micológico como motor de desarrollo local. Fomentando de forma indirecta la economía de los comercios locales.
- Sensibilizar a la población local sobre sus recursos naturales y su conservación.
- Promover actividades divulgativas e informativas destinadas a conocer nuestro territorio, colaborando con entidades y asociaciones.
- Regular la recolección de setas para evitar prácticas abusivas y destructivas de nuestros montes, permitiendo un mayor control sobre la actividad.
- Colaborar con el sector turístico, como motor de desarrollo en el medio rural.
La presente guía pretende facilitar información sobre las normas básicas y buenas prácticas en la recolección de hongos, sobre cómo obtener los permisos para poder recoger setas y las condiciones en las que se basa este sistema de recolección.
CONTROL DE VIGILANCIA
El personal de vigilancia realiza labores informativas de apoyo al recolector, además de controlar y vigilar el cumplimiento de la normativa reguladora del aprovechamiento micológico. Para garantizar la protección y conservación de sus recursos y sus hábitats y trabajando en colaboración con los Agentes Medioambientales, Seprona y Guardia Civil.
El recolector responsable debe colaborar estrechamente con los agentes de la autoridad, facilitando su labor y ayudándoles en la identificación de recolectores que no realizan su actividad de forma responsable.
1 Ordenanza Reguladora del Aprovechamiento Micológico del Ayuntamiento correspondiente, orden de 15/11/2016, de regulación de la recolección de setas silvestres en los montes de Castilla-La Mancha, ley 43/2003, de 21 de noviembre, modificada por ley 21/2015 de montes, ley 3/2008, de 12 de junio, de montes y gestión forestal sostenible de Castilla-La Mancha, modificada por la ley 7/2009 de 17 de diciembre. la ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, decreto 204/1999 por el que se aprueba el PORN del Alto Tajo, ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, ley 11/2012, de 19 de diciembre, de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente, Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las Condiciones Sanitarias de Comercialización de Setas para Uso Alimentario, decreto 485/1962, de 22 de febrero, de Reglamento de Montes, y demás Disposiciones de General Aplicación.