>

Chequilla

CHEQUILLA

Chequilla es un pequeño y coqueto municipio que goza de de un paisaje magnífico, dentro del Parque Natural del Alto Tajo, a orillas del río Cabrillas. Su bello conjunto urbano, formado por casas aisladas entre sí, se levanta entre curiosas formaciones rocosas. Está situado en el sudeste de la provincia de Guadalajara, enclavado en un valle, flanqueado por dos altos cerros, el Picorzo y Pedro Maza, y un hermoso pinar que se conoce como dehesa de La Espineda. Sus curiosas formaciones rocosas están clasificadas como conjunto geomorfológico de interés nacional.

Tipo de localidad: Lugar
Población: 16 hab. (2016)
Altitud: 1.354 m.
Superficie: 15,08 Km.
Gentilicio: Chequillano
Sexma: Sierra
Distancia a Molina: 35,60 Km.
Distancia a Guadalajara: 185 Km.
Apodos: Güillo
Las Fiestas patronales en honor del Santo Cristo de la Fortaleza, del 18 al 21 de agosto.

Está situada en el extremo oriental de la provincia de Guadalajara, casi lindando ya con provincias limítrofes de Teruel y Cuenca.  El clima de Chequilla es de tipo mediterráneo, bastante continentalizado. Es por tanto frío, debido a su gran altitud y su orientación. No suele dejar de helar hasta junio, y los inviernos son muy crudos, en ocasiones (año 2007) se alcanzarón temperaturas de hasta -20 grados y el período de heladas comprende desde octubre hasta incluso junio, siendo el período de nevadas de noviembre a abril. Los veranos son frescos, con máximas que apenas superan los 30 grados y mínimas que raramente repuntan los 12.

El paraje de Las quebradas son formaciones rocosas de arenisca de color rojizo provocado por la oxidación de los minerales de hierro con cavidades formadas por la erosión del viento. Juntas forman la llamada “pequeña Ciudad Encantada”, que consiste en una formación laberíntica de las quebradas. Entre las muchas formaciones que hay, sobresale la denominada “plaza de toros”, que por su forma circular recuerda este tipo de edificación. Tradicionalmente se celebran encierros de vaquillas en la misma. Se trata de uno de los enclaves geológicos más visitados del Geoparque de Molina – Alto Tajo.

GALERÍA IMÁGENES

escudo-provincia-guadalajara

Escudo Provincia de Guadalajara

Edit Page

Mancomunidad Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search