Pinilla de Molina
PINILLA DE MOLINA
Pinilla de Molina es un municipio de Guadalajara situado en el valle del río Bullones, bajo la denominada “Piedra del Castillo”. Se estructura entorno a la calle Real y varias plazas., la edificación tradicional de las casas se basa en mampostería de piedra caliza con esquinas de sillarejo, tradicionalmente revocadas con mortero y encaladas. Actualmente se está intentando respetar la estética tradicional.
Población: 10 hab. (2021)
Altitud: 1.211 m.
Superficie: 22,49 Km².
Gentilicio: Pinillejo
Sexma: La Sierra
Distancia a Molina: 23 Km.
Distancia a Guadalajara: 160 Km.
Las fiestas de verano, son el primer fin de semana de agosto, aunque tradicionalmente han sido en honor a San Juan, y hoy en día también se siguen celebrando dicho día.
Su entorno está compuesto por dehesas de encinas centenarias, antiguas dehesas centenarias de robles y predominan los bosques de sabinas y pinos. Es uno de los términos municipales del Alto Tajo con una mayor y mejor conservada variedad de especies de árboles.
La localidad se asienta a la solana de un cerro de sabinas dispersas, donde se advierte un pequeño colmenar de abejas. El pueblo corre sobre una calle principal que recorreremos, dejando a nuestro paso el lavadero y la sobria espadaña de su iglesia.
Pinilla de Molina dispone de algunos ejemplares de encinas centenarios muy bonitos. En los alrededores abundan también las sabinas y los pinos, y entre su fauna liebres y perdices, zorros y corzos.