>

Pinilla de Molina

PINILLA DE MOLINA

Pinilla de Molina es un municipio de Guadalajara situado en el valle del río Bullones, bajo la denominada “Piedra del Castillo”. Se estructura entorno a la calle Real y varias plazas., la edificación tradicional de las casas se basa en mampostería de piedra caliza con esquinas de sillarejo, tradicionalmente revocadas con mortero y encaladas. Actualmente se está intentando respetar la estética tradicional.

Tipo de localidad: Lugar
Población: 16 hab. (2017)
Altitud: 1.211 m.
Superficie: 22,49 Km.
Gentilicio: Pinillero, Pinillejo, Pinilloso
Sexma: Sierra
Distancia a Molina: 23 Km.
Distancia a Guadalajara: 160 Km.
Apodos: Griñonero, por comer mucho griñón que es el trigo molido con el que se hacen las gachas. Tronera
Las fiestas de verano, son el primer fin de semana de agosto, aunque tradicionalmente han sido en honor a San Juan, y hoy en día también se siguen celebrando dicho día.

Su entorno está compuesto por dehesas de encinas centenarias, antiguas dehesas centenarias de robles y predominan los bosques de sabinas y pinos. Es uno de los términos municipales del Alto Tajo con una mayor y mejor conservada variedad de especies de árboles.

La localidad se asienta a la solana de un cerro de sabinas dispersas, donde se advierte un pequeño colmenar de abejas. El pueblo corre sobre una calle principal que recorreremos, dejando a nuestro paso el lavadero y la sobria espadaña de su iglesia.

Pinilla de Molina dispone de algunos ejemplares de encinas centenarios muy bonitos. En los alrededores abundan también las sabinas y los pinos, y entre su fauna liebres y perdices, zorros y corzos.

GALERÍA IMÁGENES

escudo-provincia-guadalajara

Escudo Provincia de Guadalajara

Edit Page

Mancomunidad Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search