>

Terzaga

TERZAGA

Terzaga situado al sur de la comarca del Señorío de Molina y a las puertas del Parque natural del Alto Tajo. Es un antiguo pueblo de salinas al encontrarse situado en cuencas de arroyos salineros, antigua fuente de riqueza dado el alto valor de la sal en la Edad Media.

Dentro de su término municipal hay varios espacios naturales en los que perderse. Entre ellos sobresalen los paisajes que moldea el río Cabrillas y la zona del barranco de la Virgen del Amor.

Tipo de localidad: Lugar
Población: 23 hab. (2017)
Altitud: 1.079 m.
Superficie: 33,54 Km.
Gentilicio: Terzagueño
Sexma: Sierra
Distancia a Molina: 20,18 Km.
Distancia a Guadalajara: 155 Km.
Apodos: Chocolatero, Terzaguto
Las fiestas patronales son en honor de la Virgen de la Asunción del 13 al 15 de agosto.
Celebran la Virgen de la Cabeza el primer domingo de junio, con una romería y una merienda con chocolate. Para la noche del 30 de abril se celebraban los Mayos. Esta fiesta consistía en que los mozos salían a rondar por las calles a las mozas cantándoles "los Mayos", música con la que se pretendía ensalzar la belleza de la primavera y la de la moza rondada. A cada moza se le asignaba un mozo con el que tenía que bailar.

Sus casas eran construidas en mampostería de caliza y revocadas con cal, con fachadas a dos aguas, puertas de madera y rejas poco adornadas. Paseando por el pueblo podemos encontrar algunas casonas de arquitectura popular. Hay bastantes ejemplos de arquitectura popular, destacando las rejas y hierros en ventanas. En la Rambla (hacia las afueras del pueblo), hay gran casona molinesa del siglo XVII con buen número de portalones, rejas, escudos, etc. En la calle Real está la llamada casa del cura con una portada de arco de medio punto del siglo XVIII con escudo en la clave.

Cabe destacar su imponente iglesia, una de las más grandes de toda la zona del Alto Tajo. A las afueras del pueblo es de admirar una gran casa molinesa con portalones, rejas y escudos, perteneciente a una familia de ganaderos del siglo XVII. Una de sus casas más destacadas es la llamada casa del cura, en la Calle Real, con portada de arco y escudo.

El clima es mediterráneo continental, con inviernos muy fríos, y veranos calurosos. La temperatura media anual en Terzaga es de 9.8 °C. La precipitación anual es de 519 mm, llueve durante todas las estaciones aunque de forma moderada.

Abundan los sabinares y pinares, con gran presencia de sabinas albares, y pinos, tanto silvestres como negrales y rodenos. Destaca también la presencia de quejigales, encinas, melojares y rebollares, amén de la gran presencia de endrinas, boletus y níscalos.

Existe una gran variedad de especies, entre las que proliferan ciervos, gamos, corzos, buitres leonados, cernícalos, gavilanes, azores, águilas perdiceras, halcones peregrinos, perdices, varias especies de búhos, zorros, gatos monteses, murciélagos, tejones, nutrias y comadrejas, entre otros.

GALERÍA IMÁGENES

escudo-provincia-guadalajara

Escudo Provincia de Guadalajara

Edit Page

Mancomunidad Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search