>

Tordellego

TORDELLEGO

Tordellego de etimología e historia incierta, es un pueblo de agricultores que cuenta con un espectacular ejemplar arquitectónico, la iglesia parroquial, construida en el siglo XVIII. Por sus calles y sus casas, hoy prácticamente vacías, se puede ver cómo el paso del tiempo ha ido deshabitando un pueblo que antaño lucía importante en la zona, y del cual ahora quedan sus rincones, sus casas e historias en la memoria de sus gentes.

Tipo de localidad: Lugar
Población: 56 hab. (2017)
Altitud: 1.246 m.
Superficie: 33,31 Km.
Gentilicio: Tordellegano
Sexma: Pedregal
Distancia a Molina: 33,98 Km.
Distancia a Guadalajara: 168 Km.
Apodos: Michino, Morricorto
Las Fiestas patronales en honor de la Virgen de los Desamparados, el segundo domingo de mayo. Actualmente, ha sido trasladada su celebración al tercer fin de semana de agosto.

Pueblo de construcciones de piedra viva y caliza-toba, tomando un color rojo ocre al envejecer. El conjunto arquitectónico no tiene uniformidad, ya que se intercalan construcciones nuevas con antiguas. En algunas edificaciones aún podemos apreciar restos de dinteles con grandes piedras en las portales con inscripciones y cruces del siglo XVIII. También se conservan algunos balcones con barandas hechas de madera torneada. Sobre todas hay que destacar una casa de aspecto medieval, con dos pequeñas ventanas ojivales, de grandes muros de argamasa y piedra. La casa del cura, aunque ahora está en ruinas, es un ejemplo de la tipología de las casas del pueblo, en la que destaca una cruz con un aspecto un poco extraño.

Creado como aldea del Común molinés en el siglo XII, a la hora de la repoblación, y recibió el nombre de la torre que junto al caserío se alzaba como fuerza defensiva de la vega del Gallo, y de una hierba que abunda en el término, y a la que llaman llezgo. Todavía en poder de los Lara el señorío molinés, el infante don Alfonso Ruíz Carrillo, pasando luego en el siglo XIV a don Alonso Sánchez de la Torre, quizás teniente o alcaide del fortín, y luego a la familia de los de la Cueva, muy heredada en el Señorío. Continuó siempre como aldea comunal en posesión del señorío de los Reyes de Castilla.

Tiene como interés la iglesia parroquial, que es un magnífico ejemplar arquitectónico, construido en el siglo XVIII; muestra una sencilla portada orientada al sur, de límites moldurados, y una torre sobre el muro de poniente, construida en bien tallado sillar. El altar mayor de la parroquia presenta en su centro al apóstol Santo Tomás, y a sus lados a San Pedro y San Pablo, presidiendo el conjunto una talla de San Roque y aun otra del Padre Eterno. Hay otros varios altares barrocos, en general buenos, dedicados a la Virgen del Rosario, a la Virgen del Carmen, y al Cristo de la Agonía y del Perdón. En su sacristía se conservan algunas interesantes piezas de orfebrería.

GALERÍA IMÁGENES

escudo-provincia-guadalajara

Escudo Provincia de Guadalajara

Edit Page

Mancomunidad Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search