>

Orea

OREA

La localidad de Orea se encuentra situada en el sudeste de la provincia de Guadalajara. Geográficamente se sitúa en el Sistema Ibérico, más concretamente a pies de la sierra del Tremedal, entre la sierra de Albarracín y la serranía de Cuenca. Desde 1998 todo el municipio se encuentra dentro del parque natural del Alto Tajo, por lo que su riqueza natural, en cuanto a flora y fauna se refiere, es muy diversa y rica. El territorio está surcado por los ríos Cabrillas, Hoz Seca y Tajo. Limita al este con Orihuela del Tremedal (Teruel), al oeste con Checa, al sur con Griegos (Teruel) y al norte con Alcoroches.

Tipo de localidad: Villa
Población: 230 hab. (2016)
Altitud: 1.499 m.
Superficie: 71,52 Km.
Gentilicio: Oreano
Sexma: Sierra
Distancia a Molina: 46,15 Km.
Distancia a Guadalajara: 187 Km.
Apodos: ....
Las fiestas patronales se celebran en honor de la virgen de la Asunción del 7 al 11 de Septiembre. Se celebran corridas de toros y novillos y comidas camperas. Destaca en esta fiesta la "Reverencia de los Cargos" y "El Bandereo de losS Quintos".

El clima de Orea es frío, con una temperatura media anual de 7,5 grados, viéndose condicionado por su altitud, de 1499 metros en su punto de menor elevación, y su emplazamiento en un pequeño valle del alto Tajo, propiciando noches de inversión térmica. En verano no suelen rebasar los 30 grados, con noches que nunca superan los 12 grados, mientras que suele helar desde noviembre hasta abril, con días que llegan hasta casi los -15 grados, nevando desde noviembre hasta abril. Es un clima de tipo mediterráneo continentalizado, dada su altitud y su lejanía al mar.

El casco urbano está estructurado en torno a dos plazas. El aspecto de sus casas es de aparejo de piedra caliza con tonalidades entre gris y marrón. Normalmente las fachadas están pintadas con un mortero de cal y arena rosácea, aunque algunos edificios conservan el aspecto de piedra seca. Los edificios pueden tener hasta cuatro plantas, que contrastan con los más pequeños de una sola. Un elemento característico son las escaleras que eleva ligeramente las edificaciones del suelo.

Por su riqueza mineral, en el siglo XVII, se estableció una fábrica y fundición de artillería, un centro artesanal de paño y una fábrica de vidrios.

Orea destaca por ser uno de los municipios del Alto Tajo con una mayor biodiversidad y geodiversidad. Es de reseñar dentro de su término municipal los bosques de pinos tan bien conservados, que albergan a una gran variedad de especies micológicas. Gracias a su diversidad micológica desde hace varios años se celebran unas jornadas micológicas a prinicipios del mes de noviembre.

El patrimonio natural es también muy amplio. Para el excursionista, serán muy a tener en cuenta los magníficos emplazamientos naturales que el ICONA ha adecuado recientemente, con bancos, barbacoas y diversos servicios para gozar plenamente de la naturaleza, en la «Fuente de la Canaleja», en el monte de la dehesa de Valdemalos, a la que se llega por buena pista forestal, a 6 kms. del pueblo; en la «Fuente del Cerrillo Herrero», en la misma dehesa, a 2 kms. del pueblo por pista asfaltada; y en la «Fuente de la Jígara», a la que también se llega, por pista asfaltada, a 4 kms. de la villa.

GALERÍA IMÁGENES

escudo-orea

Escudo de Orea

Edit Page

Mancomunidad Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search