>

Checa

CHECA

Checa se encuentra en la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo. Está situado en el sudeste de la provincia de Guadalajara, enclavado en un valle, flanqueado por dos altos cerros, el Picorzo y Pedro Maza, y un hermoso pinar que se conoce como dehesa de La Espineda.
Aún teniendo la condición de villa, Checa siempre perteneció a a comunidad de Tierra Molinesa ocupando sus representantes, en las Juntas Generales, el segundo asiento de los correspondientes a la Sexma de la Sierra a la cual pertenece.

Tipo de localidad: Villa
Población: 287 hab. (2016)
Altitud: 1.369 m.
Superficie: 178,11 Km².
Gentilicio: Checano
Sexma: SIERRA
Distancia a Molina: 38,60 Km.
Distancia a Guadalajara: 178 Km.
Apodos: ....
Las Fiestas patronales en honor de San Bartolome, el 24 de agosto, declaradas de interés turístico provincial. Se realizan las "Danzas de los Pañuelos" ante la imágen del Santo.

Geográficamente se sitúa en la parte castellana del Sistema Ibérico, más concretamente en la zona de contacto entre la sierra de Albarracín y la serranía de Cuenca. Desde 1998 forma parte del Parque Natural del Alto Tajo, por lo que su riqueza natural, en cuanto a flora y fauna se refiere, es muy diversa y rica. El territorio está surcado por los ríos Cabrillas, Hoz Seca y Tajo. Las elevaciones medias oscilan entre 1600 y 1 800 m, destacando: El Mojón Blanco con 1792 m, alto de las Molederas con 1576 m, cerro Saya Parida con 1587 m, Sumidero del Cubillo con 1446 m. Otro accidente geográfico a destacar es la cueva del Tornero. El clima es de tipo mediterráneo húmedo, los veranos son de corta duración y frescos, y los inviernos muy duros (en el invierno de 1952 se registraron 28 º bajo cero).

La economía de Checa se basa fundamentalmente en:

  • Ganadería: Es un pueblo que durante mucho tiempo ha practicado la trashumancia. Actualmente esta práctica está cada vez más en desuso.
  • Agricultura: Tanto de grandes extensiones de terreno, con cultivos como el trigo o la cebada, como en pequeñas huertas familiares para consumo personal, con cultivo de hortalizas, sobre todo de patatas, judías y tomates.
  • Industria de la madera: Checa cuenta con una gran serrería y una carpintería.
  • También existen retenes o brigadas de lucha contra incendios forestales y diversos trabajos de acondicionamiento y cuidado del monte.

GALERÍA IMÁGENES

escudo-checa

Escudo de Checa

Edit Page

Mancomunidad Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search