Baños de Tajo
BAÑOS DE TAJO
Baños de Tajo pertenece a la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo. Tiene una población de 17 habitantes (INE 2015) y una densidad de 0,64 hab/km². Situado muy cerca del municipio de Molina de Aragón, está a una altura de más 1.250 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que sea uno de los pueblos más fríos de toda Castilla la Mancha.
Tipo de localidad: Lugar
Población: 19 hab. (2016)
Altitud: 1.252 m.
Superficie: 22,19 Km.
Gentilicio: Bañusco
Sexma: Sabinar
Distancia a Molina: 23,75 Km.
Distancia a Guadalajara: 161 Km.
Apodos: CHURCE (tiene dos sentidos: por un lado como tonto o bobo, ya que se cuenta que querían sacar el sol de la iglesia a patadas, hasta que el más listo dió con la solución de cerrar puertas y ventanas; por otro lado como cotilla o criticón, ya que al parecer, les gustaba criticar a la gente en las tabernas, sin atreverse a decir las cosas a la cara).
Las fiestas más importantes son: Fiesta de San Roque, se celebra el 16 del mes de agosto. Fiesta del Santo Cristo, celebrada el 14 de septiembre con la acostumbrada corrida de la bandera.
La altitud a la que se encuentra hace que el turismo se resienta en los meses de invierno, ya que son habituales las nevadas. Sin embargo, los amantes de la nieve suelen acercarse en esta época al municipio para pasar un fin de semana entre chimeneas y estufas y viendo el paisaje blanco por la ventana. Es una zona ideal para realizar numerosas actividades como el senderismo o el montañismo, debido a la altura a la que se encuentra.
Es uno de los pueblos de la provincia en riesgo de despoblación debido al envejecimiento de sus habitantes y a la escasez de población joven. Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, también existe la caza. Por su territorio pasa el río Tajo.