>

Adobes

ADOBES

Adobes municipio de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra situado en la sexma de la Sierra, una de las cuatro divisiones territoriales existentes en el Señorío de Molina para la administración de bienes comunes. La capital administrativa de esta comarca es el municipio de Molina de Aragón.

Tipo de localidad: Lugar
Población‎: ‎42 hab. (2016)
Altitud: 1.384 m.
Superficie: 32,36 Km.
Gentilicio: Adobano
Distancia a Molina: 41.04 Km.
Distancia a Guadalajara: 175 Km.
Apodo: Cabezudo (así llamados por tener como patrona a la Virgen de la Cabeza).
Las fiestas patronales se celebran en honor de Santa Cristina y de la Virgen de la Cabeza la segunda semana de Agosto.

Está situado en terreno montuoso, sobre un pequeño y suave altozano, desde el que se contemplan las vegas de Pandonero y Quiñones. El relive es muy accidentado, debido al páramo de calizas pontienses sobre el que se asienta, ya muy alterado por la red fluvial, cuando se producen precipitaciones abundantes se forman arroyos de corrientes periódicas como el Gallo, cuyo cauce seco cruza todo el término de SO a NE, y los de Molinos, Hoz y Cañadas, que vierten sus aguas al anterior. En cuanto a vegetación destacan la encina y la carrasca, existiendo también pequeñas zonas de robles. Abundan las plantas xerófitas como la retama, la jara, el tomillo, el romero, etc. Existen dos vegas principales, ambas cercanas al pueblo: la de PANDONERO, que se dedica a campos de labor y a pastos, y la de QUIÑONES, que se utiliza para pastos.
Sus pobladores se han dedicado principalmente a la agricultura de secano, casi en su totalidad de cultivo cerealista. Se recolectan trufas, y a la ganaderia que está compuesta casi únicamente por ganado lanar. La iglesia parroquial es de estilo renacentista, con retablo barroco; también existe una ermita.

GALERÍA IMÁGENES

escudo-provincia-guadalajara

Escudo provincia de Guadalajara

Mancomunidad Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search