>

Patrimonio Natural

Laguna de la Salobreja, Orea

lguna salobreja

Pequeño humedal Kárstico situado en plena naturaleza, formado sobre una dolina y asentado sobre arcillas y sales que originan su salobridad.

La laguna de la Salobreja está situada en el municipio de Orea y es una de las lagunas más singulares de todo el Parque Natural del Alto Tajo.

Es un pequeño humedal de origen kárstico, situado en el fondo de una gran dolina que se asienta sobre un sustrato de arcillas, sales y yesos. La arcilla hace una capa impermeable evitando que las aguas se filtren. Este sustrato contiene gran cantidad de sales, causante de que el agua de la laguna sea salobre.

La laguna está situada en un prado rodeado de pinos, sabinas rastreras o enebros. La misma laguna está flanqueada por una barrera de junquillos.

Dentro de ella y en sus alrededores existe una gran vida: se pueden ver varios anfibios y es un lugar al que acuden distintos mamíferos, como ciervos.

Mancomunidad La Sierra

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search