>

Patrimonio Cultural

Salinas de Terzaga

salinas terzaga

Salinas muy importantes durante la Edad Media. Fueron los señores de Lara quienes comenzaron la explotación directa de la sal obtenida sobre diversos lugares del río Bullones.

Dentro del Parque Natural del Alto Tajo, y construidas en la época del antiguo Señorío de Molina, se encuentran varias salinas, que le dieron en la época medieval un punto más en su capacidad de independencia.

Todavía se conservan en Terzaga los restos de una explotación de sal datada entre el siglo XII y el XV. Se sitúan junto al río Bullones y en su enclave nacen aguas freáticas salinosas.

La sal se obtenía al esparcir este agua en las eras mediante canalizaciones, que luego se evaporaba por la acción del sol, dejando el cloruro de sodio sobre la superficie, listo para barrer.

Estas salinas se explotaron hasta mediados del siglo XX y ahora son unas de las mejores conservadas del Alto Tajo.

Mancomunidad Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search