>

Patrimonio Cultural

Herrería de los Morencos, Peralejos de las Truchas

herreria

Es una de las herrería más importantes que hubo en el Alto Tajo. Fue onstruida en el Siglo XVIII, a orillas del río Hoz seca, para forjar el hierro de la zona.

La Herrería de los Morencos está situada dentro del término municipal de Peralejos de las Truchas, cerca del río Hoz Seca.

Se trata de una importante construcción hecha en mampostería con retoques de recio sillar que data del siglo XVIII. Llama la atención su gran tamaño, que lo convierte en uno de los edificios más singulares de la zona.  Es la única herrería que se conoce situada al lado del Hoz seca y una de las más importantes del Alto Tajo. Durante siglos, allí se forjó el hierro que tanta fama alcanzara en su época por su ductilidad y dureza. Actualmente se encuentra en ruinas.

En el  Santuario cercano de la Virgen de Ribagorda, se conserva una lápida con inscripción referente a una de sus antiguas  moradoras: “Aquí yace Doña Luisa López Morencos de Arrazola, natural de Checa, que falleció (en su casona de la Herrería) a 13 de julio de 1860”.

Mancomunidad Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search