Es una de las herrería más importantes que hubo en el Alto Tajo. Fue onstruida en el Siglo XVIII, a orillas del río Hoz seca, para forjar el hierro de la zona.
La Herrería de los Morencos está situada dentro del término municipal de Peralejos de las Truchas, cerca del río Hoz Seca.
Se trata de una importante construcción hecha en mampostería con retoques de recio sillar que data del siglo XVIII. Llama la atención su gran tamaño, que lo convierte en uno de los edificios más singulares de la zona. Es la única herrería que se conoce situada al lado del Hoz seca y una de las más importantes del Alto Tajo. Durante siglos, allí se forjó el hierro que tanta fama alcanzara en su época por su ductilidad y dureza. Actualmente se encuentra en ruinas.
En el Santuario cercano de la Virgen de Ribagorda, se conserva una lápida con inscripción referente a una de sus antiguas moradoras: “Aquí yace Doña Luisa López Morencos de Arrazola, natural de Checa, que falleció (en su casona de la Herrería) a 13 de julio de 1860”.