>

Patrimonio Natural

Aguaspeña, Checa

aguaspena

Aguaspeña se trata de una gran formación de toba y vegetación por la que discurren numerosos chorros de agua.

Aguaspeña es uno de los principales atractivos geológicos del Alto Tajo. Se trata de una roca tobácea en proceso de formación debido al continuo contacto con el agua calcárea. La caída del agua por la roca también favorece la aparición de musgo.

Una vez en Aguaspeña, si seguimos la pasarela de madera, se puede contemplar una pequeña cueva en el interior, de unos 25 metros de profundidad,  formada a causa de la erosión del  agua sobre la roca. Este pequeño recoveco está cubierto por pequeñas estalactitas y estalagmitas y consta de  varias estancias semiexcavadas a las que se puede acceder fácilmente. El camino continúa  por una estrecha senda lllegando hasta la parte alta de la cascada y nacimiento del río Genitores.

Este es, probalemente, el mejor lugar del Alto Tajo en el que poder observar una roca en formación. Está situado en el término municipal de Checa, a escasos metros del castro de Castilgriegos, a orillas del camino que lleva hacia Sierra Molina.

Para conocer más sobre este tesoro geológico, se puede observar este vídeo:

Mancomunidad La Sierra

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search