>

Patrimonio Cultural

Iglesia de Ntra. Sra. De La Asunción, Alustante

iglesia

Iglesia de estilo Gótico del siglo XVI. Destaca en su interior una escalera de caracol que tiene como peculiaridad el estar construida sin el espigón central.

Iglesia de estilo Gótico – siglo XVI- situada en el centro Alustante. Consta de tres naves separadas entre sí por grandes columnas dóricas y tres cuerpos techados con bóveda de tercelete.

Cabe destacar el altar mayor de estilo renacentista que está dedicado a la virgen de la Asunción, cuya magnífica talla ocupa la zona central de la obra, así como el órgano obra del prestigioso organero navarro Bartolomé Sánchez.

En la parte izquierda de la fachada destaca su torre, con funciones defensivas en un principio, y que una vez terminadas las guerras carlistas, sufrió una gran remodelación.

Hay que destacar su coro y la escalera de caracol, que tiene como peculiaridad el estar construida sin el espigón central, lo que permite apreciar el efecto de espiral que traza la escalera.

Tiene dos capillas, la del Santo Cristo, de estilo renacentista de la mitad del siglo XVI, que alberga en su interior el retablo con la imagen del Santo Cristo de estilo borgoñón de finales del siglo XV o principios del XVI y la capilla del Nazareno, construida más tarde debido al aumento de población.

Se finalizó sobre el año 1814 siguiendo la estética neoclasicista, y en ella podemos ver la talla del Ecce Homo, del Nazareno y del Cristo con la Cruz.

Mancomunidad La Sierra

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search