>

Patrimonio Cultural

Ermita de San Roque, Alustante

ermita san roque

Emita con planta en forma de cruz latina con un retablo de estilo clásico. Alustante eligió a San Roque como copatrono del pueblo.

A 5 km del pueblo de Alustante, en dirección a Tordesilos, se puede contemplar esta ermita con planta en forma de cruz latina. Posee una larga nave, ábside poligonal y coro alto a los pies. Está construida en mampostería, a excepción de las esquinas y puerta, que están realizadas en sillería. La portada es de un sencillo arco apuntado, ligeramente desplazado hacia poniente.

En su interior nos encontramos con un retablo de estilo clásico, del que actualmente solo se conserva la talla de San Roque que fue trasladada a la iglesia de Santa María de la Asunción.  Dos estrechas troneras al medio día y una más en la parte baja del coro eran su única fuente de iluminación del interior.

Como dato histórico, cabe mencionar que Alustante eligió a este santo como copatrono y defensor del lugar e hizo voto de celebrar una romería a la ermita cada 16 de agosto.

Mancomunidad La Sierra

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search