>

Patrimonio Cultural

Ermita de Ribagorda, Peralejos de las Truchas

ermita

Ermita de origen medieval reconstruida en el Siglo XVIII. Es una de las ermitas más emblemáticas del Alto Tajo.

A unos 4  km del pueblo de Peralejos de las Truchas se sitúa la ermita de la Virgen de Ribagorda, sobre un amplio prado al pie de La Muela. Se trata de una de las más emblemáticas ermitas del Alto Tajo.

Aunque se cree de origen medieval, fue reconstruida en el siglo XVIII con una casa adosada para guardianes y las celebraciones conmemorativas del Ayuntamiento y Cofradía de Peralejos.

Cada año, en Pascua de Pentecostés, se celebra una romería en la que  la virgen de Ribagorda es transladada desde el pueblo hasta la ermita. Cuenta la tradición que la Virgen fue encontrada por un pastor de cabras en una cueva allá por la época de la reconquista -siglo XII-, cuando Alfonso I el Batallador liberó el territorio molinés del poder de los infieles.

Mancomunidad La Sierra

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search