>

Patrimonio Natural

Los Ceñajos del Moro sobre el Tajo, Peralejos de las Truchas

cenajo del moro

Ceñajos del neolítico y albergues rupestres inexplorados, que esperan la visita de espeleólogos y arqueólogos.

En la Sierra del Alto Tajo hay numerosas simas, ceñajos del neolítico y albergues rupestres inexplorados, que esperan la visita de espeleólogos y arqueólogos.

Cuenta la leyenda que fueron perseguidos los moros por los cristianos en tiempos anteriores a la aparición de la imagen de la Virgen de Ribagorda, y que éstos se refugiaron en las sierras de Peralejos de las Truchas, en extremo abruptas, usando como viviendas las cuevas de sus cercanías. Unas de estas cuevas son los Ceñajos del Moro, abiertos hoy en los macizos roqueros del Escalerón, en parte casi inaccesible, donde se pueden ver obras interiores de mampostería árabe.

A estas cavernas alude Sánchez Portocarrero al decir que Peralejos “muestra con otras cosas su antigüedad una noble mina en su término habilitando, donde llaman Las Cuevas, cerca del río Tajo, la cual atraviesa todo un cerro (la Muela Utiel) y en sus dos bocas tiene señal de haber tenido puertas, y cerca un aljibe, que todo parece obra de moros. También tiene cerca muchas ruinas de antigua población, mas no hay luz de cuál fuese”.

Mancomunidad La Sierra

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search