>

Patrimonio Cultural

El Roble de la Sexma, Alcoroches

Monumento recordatorio de las reuniones de la Sexma de la Sierra bajo un “roble”.

A tres kilómetros de Alcoroches, dirección Traíd, nos encontramos el “Roble de la Sesma”, monumento en conmemoración de las antiguas reuniones de los sesmeros de la Sesma de la Sierra, quienes se juntaban bajo su sombra para celebrar sus Juntas. En este monumento están representados  los trece pueblos participantes en las antiguas reuniones de la Sesma de la Sierra.

La Sesma de la Sierra era una de las 4 divisiones territoriales que tenía el antiguo Señorío de Molina, a las que denominaron sesmas. Las otras son la Sesma del Campo, la Sesma del Sabinar y la Sesma del Pedregal.

En el monumento hay una frase que dijo Enrique Arauz Estremera, médico y alcalde de Peralejos de las Truchas en el siglo XIX: “.. la elección de diputados y sesmeros se hacía reuniéndose los comisionados de los pueblos bajo la sombra del roble del Campillo, en el término del pueblo de Alcoroches (…), símbolo de la fortaleza y de la gloria para, bajo su protección, tener honradas juntas. Y a la vista de Dios y a la de sus montañas hacer más solemnes sus acuerdos y más públicas sus benditas libertades”

 foto roble adobes        
         
     foto roble orea    foto roble peralejos
 foto roble pinilla    foto roble piqueras    foto roble terzaga
     foto roble traid    

Mancomunidad La Sierra

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search