>

Patrimonio Cultural

Casa fuerte de la Bujeda, Traíd

casa fuerte bujeda traid

Antigua casa señorial en la que aún podemos ver parte del edificio principal, el recinto y la torre. Fue edificada entre los siglos XIV-XV.

Las llamadas “Casas fuertes”  de Molina, son edificaciones de origen medieval que  no alcanzan la consideración de castillos al no estar en posiciones demasiado elevadas o estratégicas. Sirvieron en siglos pasados tanto para la defensa del territorio como, más habitualmente, para la residencia de sus propietarios acompañados de una buena cantidad de servidumbre y colaboradores.

Aunque el estado de esta casa señorial  de “La Bujeda”, situada en el término de Traíd, es bastante ruinoso, aún podemos ver lo que queda del edificio principal hecho de piedra y rodeado de un recinto poligonal, con un arco gótico apuntado y adovelado en la entrada.

En uno de sus ángulos hay una torre con el doble de altura que los otros edificios; en el interior se encuentra un patio, con varias dependencias, una de ellas con un arco gótico.

Se trata de uno de los mejores ejemplos de casa fuerte del antiguo Señorío de Molina. Data de los siglos XIV-XV.

Mancomunidad La Sierra

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search