>

Patrimonio Cultural

Ayuntamiento, Checa

.ayuntamiento checa

Edificio de tres plantas construido en el siglo XVIII. Es uno de los edificios consistoriales más espectaculares de la comarca.

Este Ayuntamiento, también conocido como Casa de la Villa, es una de las casas consistoriales más destacables de la comarca de Molina – Alto Tajo. Está situado en la Plaza de Lorenzo Arrazola de Checa, en la cual se encuentran también varias casas grandes o casonas molinesas flanqueándola.

Se trata de un gran edificio de tres plantas construido en sillería y mampostería en el siglo XVIII. La planta baja fue ocupada antiguamente por la lonja y por un trinquete y la superior destinada a dependencias municipales y sala consistorial. Sobre el altillo, se levanta una pequeña torre con el reloj de la Villa y campana bajo el chapitel, que data de finales del siglo XIX. Una placa colocada en la fachada principal dice que aquí nació D. Lorenzo Arrazola -político y jurista muy relevante de mediados del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II-. En el Salón de sesiones del Ayuntamiento se conserva un retrato suyo pintado por Esquivel en 1847. Ha tenido sucesivas remodelaciones, la primera en los años treinta del siglo XX, en que se cerró totalmente la planta baja para albergar las  antiguas escuelas.

Un elemento urbanístico muy interesante de la Plaza es el pasaje o pasadizo que queda en el ala izquierda del Ayuntamiento, el cual sirvió hasta principios de los 90 como toriles.

Mancomunidad La Sierra

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search