>

Rutas

Ruta del Arroyo del Enebral, Orea (ciclismo)

arroyo enebral orea

Ruta que recorre el término municipal de Orea de interés paisajístico, geológico y biológico. Recorrido por elevadas cumbres, canchales y turberas.

Powered by Wikiloc

Se trata de uno de las rutas más completas del parque natural del Alto Tajo, debido a su gran diversidad geológica y biológica. El itinerario propuesto parte de Orea, tomando el camino que transcurre por la cañada real de merinas hacia el cerro de San Cristóbal.

Una vez alcanzadas las praderas del collado de Los Santos, se toma el desvío hacia el cerro de San Cristóbal para volver otra vez al collado y, desde aquí, descender hacia el río Hoz Seca, donde se toma el camino asfaltado de vuelta a Orea.

Subiendo el camino hacia el Cerro de San Cristóbal se pasa junto a unas extensas praderas donde en la época apropiada, otoño y primavera, se pueden observar distintas especies de hongos. Esta zona es una de las preferidas para los amantes de la micología que visitan el Alto Tajo.

Continuando la ascensión llegaremos al Río de Piedras, un espectacular canchal de piedra cuarcita. Si se presta atención se puede detectar alguna de las turberas y charcas existentes junto a la pista, con especies de gran valor florístico como son las Droseras o plantas carnívoras.

Se llega a la carretera que une Orea con Bronchales, donde hay que girar a la derecha, dirección Orea. A mano derecha se encuentra el área recreativa de la Fuente de la Jícara, donde se puede contemplar “el pino de las 7 garras”, uno de los árboles más singulares del Alto Tajo.

Siguiendo el camino  se encuentran una curiosas formaciones geomorfológicas sobre arenisca: los “Callejones Peñas Rubias”. Continuando la ruta por la pista asfaltada y tras atravesar un afloramiento volcánico, se llega de nuevo a Orea, donde finaliza el recorrido.

Esta ruta coincide en la mayor parte de su recorrido con la georuta nº 9.

Mancomunidad La Sierra

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search