Fiestas y tradiciones

Existe una gran número de fiestas tradicionales en los pueblos de la Mancomunidad de la Sierra. Nos centraremos en las tres celebraciones más importantes y más conocidas:

Los Gancheros

Está declarada fiesta de interés turístico regional. Se celebra el último fin de semana de agosto o el primer fin de semana de septiembre, y de forma rotativa, entre los pueblos de Poveda de la Sierra, Peñalen, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas, todos ellos situados en pleno corazón del Parque Natural del Alto Tajo.

Consiste en la recreación de una actividad rural tradicional, que ha forjado la vida e historia de estos pueblos. El momento cumbre de esta fiesta homenaje es la concentración de los gancheros, que vestidos a la antigua usanza, parten del lugar de encuentro hacia las riberas del Tajo para echar los troncos al río y desplazar la maderada, aprovechando la corriente, hasta el paraje donde los troncos son sacados del agua por caballos.

Además también podemos degustar la gastronomía típica de la zona y presenciar la exhibición de actividades como la corta de troncos.

Correr la bandera

Consiste en que los solteros y casados exhiben sus habilidades “bailando” la bandera del santo, durante la procesión del patrón del pueblo. Se celebra en los pueblo de Alcoroches, Traíd, Tordesilos, Alustante, Orea y Taravilla.

La danza del pañuelo

Se celebra en Checa el día 24 de Agosto, festividad del patrón, San Bartolomé.

En medio de la procesión, se hace una parada y enfrente del Santo, la gente, va desfilando con un pañuelo que sujetan con la mano derecha levantada y van haciendo genuflexiones hasta llegar a San Bartolomé, besando el pañuelo y haciendo reverencia, para después regresar sin volver la espalda.

Envía tu opinión
1
2
3
4
5
Enviar
     
Cancelar

Da tu opinión

Puntuación media:  
 0 reviews