Astronomía

Nebulosa M42 contemplada desde Pinilla de Molina, Sierra del Alto Tajo

Una de las ventajas de una de las zonas más despobladas de España, la de la comarca Molina – Alto Tajo, es la poca contaminación lumínica a la que está sometida, lo que permite contemplar el cielo completamente limpio y estrellado.

Este factor unido a las escasas precipitaciones y poca nubosidad, sobre todo en los meses de verano, hace que sea uno de los mejores lugares de Europa para contemplar el Universo.

De hecho, está reconocida como uno de los mejores sitios de España para visualizar las perseidas (o lágrimas de San Lorenzo), que en realidad no son estrellas, sino partículas de polvo incandescente, ya que el material rocoso del que están compuestas se calcina al entrar en contacto con la atmósfera.

Lo único que hace falta para contemplar el Universo en todo su esplendor es alejarnos un poco de los núcleos urbanos y mirar al cielo.

Como curiosidad, la localidad de Peralejos de las Truchas ha sido seleccionada para la instalación de uno de los radiotelescopios solares de la Red Científica Internacional CALLISTO. Esta antena, llamada “Melibea” permite “escuchar” al Sol gracias a sus emisiones en ondas de radio y por tanto monitorizar su actividad más energética.

Nebulosa M42 contemplada desde Pinilla de Molina, Sierra del Alto Tajo
Imagen de la nebulosa cabeza de caballo tomada desde Pinilla de Molina, en la SIerra del Alto Tajo
Envía tu opinión
1
2
3
4
5
Enviar
     
Cancelar

Da tu opinión

Puntuación media:  
 0 reviews