>

ACTIVIDADES Y JUEGOS LÚDICO Y DEPORTIVOS PARA NIÑOS Y NIÑAS

PLAN DE ACTIVIDADES Y JUEGOS LÚDICOS Y DEPORTIVOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS “LA SIERRA”

Desde la Mancomunidad de Municipios “La Sierra” se quiere llevar a cabo un plan de actividades enfocada a todos los niños y niñas de lo pueblos que conforman la mancomunidad. A continuación se pasa a describir dicho plan de actividades.

 

1- Las actividades se dividen en los siguientes tres bloques:

A- Juegos populares y tradicionales:

En este bloque se buscará que el alumno conozca y practique diferentes juegos populares y tradicionales de nuestra zona, así como otras zonas de España e incluso del otro lugares. Además durante estas sesiones se prepararán los diferentes materiales necesarios para su práctica.

Entre los juegos populares que practicarán los alumnos se encuentran las chapas, el sambori, petanca, canicas, etc, y como juegos tradicionales, la billa, tiro de barra, la calva y las birlas entre otros muchos.

B- Juegos de sensibilización:

Con este bloque se pretende que alumno conozca juegos y deportes practicados por personas con algún tipo de discapacidad y al llevarlos a la práctica los alumnos empaticen y conozcan mejor la realidad de estas personas.

Entre los diferentes juegos y deportes que se llevarán a cabo estarán juegos para invidentes, goalball, volei sentado, boccia, etc.

C- Juegos en la naturaleza:

Durante este bloque de actividades se llevará a cabo una serie de juegos en la naturaleza para que el alumno conozca diferentes formas de divertirse y realizar actividades en el entorno que nos rodea, ademas de generar una actitud de respeto y cuidado hacia la naturaleza.

Las actividades de este bloque irán orientadas a que el alumno sepa distinguir la vegetación del entorno, conocer aspectos de la fauna que nos rodea, diferenciar los elementos que nos podemos encontrar por el monte, principios básicos de orientación y otros aspectos mediante juegos y actividades lúdicas para el alumno.

2- Localización de las actividades

Las actividades se realizaran en las instalaciones del CRA Sexma de la Sierra e instalaciones de los diferentes ayuntamientos. Es necesario que por cada pueblo haya un mínimo de 6 alumnos apuntados, ya que sino las actividades no se podrán realizar correctamente. En los pueblos donde no se llegue a ese número se intentará buscar una solución uniéndose los alumnos de varios municipios.

Además, cada vez que se acabe un bloque de actividades se realizará un sesión conjunta de todos los alumnos en la sede de la Mancomunidad (Alcoroches) para practicar en un campeonato de los juegos vistos y fomentar la interacción y relación entre los alumnos de los diferentes municipios. Esta sesión se realizara cada 4 o 5 semanas.

3- Temporalización del plan de actividades

Las sesiones comenzarán a mediados de enero y se alargaran hasta finales de mayo.

Las sesiones tendrán una duración de una hora y se realizará una vez por semana. En el caso de la sesión conjunta en la sede de la Mancomunidad tendrá una duración de dos horas.

El horario será de 17:00 a 18:00.

El día de la realización en cada pueblo se decidirá una vez apuntados los alumnos. Tras una reunión se establecerá el día de la semana para cada pueblo para que no les coincida con ninguna otra actividad extraescolar.

4- Inscripción

La forma de inscribirse será rellenando la hoja de inscripción entregada a los alumnos y posteriormente dandosela a los tutores.

La fecha limite para inscribirse será el 11 de enero.

Posteriormente, la semana del 14 al 18 de enero se realizará una reunión informativa y se establecerá los días que se realizara las actividades en cada pueblo.

Para cualquier duda pueden ponerse en contacto a través del siguiente e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un saludo.

Atentamente la Mancomunidad de Municipios “La Sierra”

Mancomunidad Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Contacto

Ctra. de Checa, S/N
19310 Alcoroches
Guadalajara (España)
+34 949 836 266
info@sierraaltotajo.es
Lun - Vie 09:00 - 14:00

Search