Checa

Vista panorámica de Checa, alto Tajo

Checa es un hermoso pueblo enclavado en un pequeño valle entre dos cerros, el Picorzo y Pedro Maza. Está surcada por dos ríos. Uno de ellos es el Genitoris, que atraviesa sus calles dividiendo el pueblo en dos mitades a la vez que forma cascadas naturales. El Genitoris desemboca en el segundo río, el Cabrillas, en la parte baja del pueblo.

Tradicionalmente las casas estaban construidas con piedra caliza y arenisca, siendo normal estar encaladas. La madera y las rejas forman también  parte de la tradición. Entre sus casas más destacadas podemos encontrar la de los Condes de Clavijo (XVI), reconvertida en un hostal, y la de los Pelegrines (XVIII) , situada en la plaza principal.

Checa es uno de los municipios con mayores atractivos turísticos de la provincia de Guadalajara. Destaca la gran variedad de formaciones geológicas que podemos contemplar, como dropstones o tobas. Actualmente todas ellas están reconocidas mundialmente gracias al nombramiento de Geoparque de la comarca de Molina Alto Tajo.

Las fiestas patronales, en honor a San Bartolomé, se celebran del 23 al 27 de agosto.

 

Superficie 17810 ha

Altitud 1369 m

Cómo llegar a Checa

Puntos de interés y rutas de Checa

Envía tu opinión
1
2
3
4
5
Enviar
     
Cancelar

Da tu opinión

Puntuación media:  
 0 reviews